Cuidados básicos del Bulldog Inglés


Caro Rodriguez

Cuidar a tu Bulldog Inglés es realmente sencillo. Lo más recomendable es, como en cualquier otra raza, tomar las medidas necesarias para que tenga una buena calidad de vida y lo más larga posible; para esto, necesita tener una vida saludable que combine higiene, un poco de ejercicio y una alimentación equilibrada. En este artículo te mostramos algunos tips para lograrlo.

ESPACIO: Una de las ventajas que tiene el Bulldog Inglés es que se adapta muy fácil a cualquier tipo de vivienda (chica o grande, con pasto o sin pasto) lo único que te pedimos es un espacio mínimo de 3x4 mts., con techo para protegerse del sol o la lluvia. Que tenga una toma de agua, en donde puedes colocar un chupón (lo encuentras en las veterinarias) para que siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.

CASA: Puedes colocar una kennel 300 para que duerma ahí y dejar la puerta abierta para que pueda salir a hacer sus necesidades. También le puedes colocar una cama o tapete, nada mas que hay que lavarlo con regularidad porque si tu Bulldog empieza a orinarlos a la larga puede ocasionarle problemas de piel. La kennel es de mucha ayuda ya que en esa lo puedes transportar sin que se lastime cuando tengas que viajar.

ALIMENTACIÓN: Es lo mas sencillo ya que es a base de croquetas Premium, te recomiendo tener un horario fijo, cuando es cachorro deberá comer 3 veces al día y 2 veces al día cuando es adulto. Solo te tomará de 10-15 min darle de comer. Nunca le dejes el plato. Tenemos que educarlo a que cuando se trata de comer no haga otra cosa mas que comer, levantaremos el plato cuando termine sus croquetas, sino se las terminó no te preocupes en la siguiente comida lo hará. Ojo: nunca debemos dejar la comida a su disposición ya que podríamos ocasionar obesidad e incluso problemas articulares. Nosotros te proporcionamos una tabla de alimentación mes a mes de cuánto tiene que comer un Bulldog Inglés.

BAÑO: Nuestro Bulldog Inglés lo requiere mínimo cada 15 días, ya que si es muy constante podemos acabar con los omegas naturales que ellos producen en la piel. Y deberás ser muy cuidadoso de dejarlo bien seco, porque podrías ocasionarle un problema de hongos debido a la humedad, te aconsejamos lo siguiente para realizar un buen baño: retira el pelo muerto con un cepillo deslanador, remójalo con agua y enjabónalo con jabón neutro, así retirarás toda la suciedad, después enjuágalo con abundante agua. Lávalo con un jabón especial que le ayude a darle suavidad a la piel y el pelo, los encuentras en cualquier veterinaria. Vuelve a enjuagar, lava perfectamente las arrugas y ten mucho cuidado a la hora de echar el agua en la cara.

EJERCICIO: Lo ideal para un Bulldog siempre será salir a caminar durante la mañana o por la noche. Iniciaremos con una caminata de 10-15 min. y poco a poco iremos aumentando, ya que nuestro Bulldog Inglés haya agarrado condición podremos llevarlo a lugares donde haya pendientes, al Bulldog le encanta subir y bajar pendientes ya que ellos necesitan fuerza y no distancias, terminamos con unas caminatas de 20-25 min. minimo 3 veces a la semana. El tiempo y la distancia deben ir acordes a la edad y condición del Bulldog Inglés. No recomendamos las escaleras como ejercicio, aunque si cuentas con ellas en tu casa no te preocupes, ellos las suben y bajan sin problema.

CUIDADOS: El peor enemigo del Bulldog Inglés es el Sol, si vamos a dejar a nuestro Bulldog Inglés fuera de casa (patio) debemos tener un lugar donde se proteja del sol directo. Tampoco debemos viajar con nuestro Bulldog en las horas donde el sol está en todo su esplendor ya que podríamos ocasionarle un golpe de calor e incluso la muerte. Otro cuidado que debemos tener es la limpieza en las arrugas, esa área la debemos limpiar de 3 a 4 veces por semana colocándole vaselina o cualquier otra pomada de bebé que le ayude a proteger sus arrugas de la humedad. En cuanto veamos que nuestro Bulldog esta tirando el pelo te recomendamos darle algunos complementos nutricionales (atún en aceite, sardinas, huevo) así como llevarlo al veterinario para que le recete algunas vitaminas y minerales que le ayuden o incluso podría ser que no le esté cayendo el alimento y él te puede decir cuál le puedes dar.  Recuerda que por lo regular todo problema comienza por un exceso o por falta de nutrientes. Espero que estos tips te sirvan para cuidar bien a tu Bulldog.